Álvaro de Albornoz y Augusto Barcia

La Logia Jovellanos nº 138, de Gijón, agradece a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid la revocación de los acuerdos adoptados por esta institución en 1939 que expulsaron del Colegio a un total de 61 abogados acusados de pertenecer o simpatizar con la masonería.

El acuerdo para “cerrar heridas que jamás deberían haberse producido” llega tras una investigación histórica promovida desde la Gran Logia de España y con el mismo se rehabilita la figura de nuestros queridos hermanos Álvaro de Albornoz y Augusto Barcia.

Álvaro de Albornoz nació en Luarca, el 13 de junio de 1879, licenciadose en derecho en la Universidad de Oviedo. Fundador del Partido Republicano Radical Socialista fue diputado en las Cortes Constituyentes de la II República y ministro de Fomento y Justicia. Como ministro de Justicia fue impulsor de las leyes de separación Iglesia-Estado, la Ley del Divorcio o la abolición de la Pena de Muerte.

Terminada la guerra se exilió en México, donde fue presidente del Gobierno de La República en el exilio entre 1947-1951. Falleció en México en 1954.

Fue condenado en 1941 por el Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo a 30 años de reclusión mayor por delito de masonería.

Augusto Barcia nació en Vegadeo, en 1881. Doctor en Derecho y abogado fue diputado en Cortes por el Partido Reformista entre 1916 y 1923. Con la llegada de la II República se afilió al Partido Acción Republicana de Manuel Azaña, siendo diputado en las legislaturas de 1933 y 1936, ministro de Estado y de Gobernación en 1936, además de presidente interino durante dos días tras la dimisión de Azaña. Tras la guerra, se exilió en Argentina donde murió en 1961.

Gran Maestro del Gran Oriente Español y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, fue condenado en 1941 por el Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo a 30 años de reclusión mayor por delito de masonería.

Los abogados rehabilitados son:

Luis Jiménez de Asúa, Francisco López de Goicoechea, Julia Álverez Resano, Marino López Lucas, José Rosado Gil, Aurelio Matilla, Emilio Baeza Medina, Miguel Maura, José Antonio Balbontín Gutiérrez, Juan Manuel Mediano, Manuel Blasco Garzón, Eduardo Ortega y Gasset, Jerónimo Bujeda Muñoz, Ángel Ossorio y Gallardo, Carlos Castillo García-Negrete, Manuel Ossorio Florit, Antonio Cases, Benito Pabón y Suárez de Urbina, Luis Fernández Clérigo, Enrique Peinador, Ángel Galarza, José M. Rodríguez de Rivera, Félix Galarza , Manuel Betés, Antonio Horna, José Polo de Bernabé, Manuel de Irujo, Luis Zubillaga, Victoria Kent, Graco Antonio Marsá, Pedro Rico, Julio Álvarez del Vayo, Rafael Guerra del Río, Manuel Azaña, Mariano Ruiz Funes, Augusto Barcia, Pedro Gallo, José Bergamín, Antonio Sacristán y Colás, Juan Botella, Felipe Sánchez Román, Demófilo de Buen, José Ignacio Aldama, Gerardo Lacalle, Juan Serradell, Lorenzo Barrio Morita, José Serrano Batanero, Guillermo Cabanellas Torres, Antonio Vidal y Moya, Rafael Barrón, Juan Simeón Vidarte, José Ballester Gozalbo, Tomás Gómez Piñón, Valeriano Casanueva, Álvaro de Albornoz, Ramón Muñoz y Núñez de Prado, Basilio Álvarez, José Prat, Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, Niceto Alcalá-Zamora y Torres y Luis Escobar Espin.