José Antonio Ferrer Benimeli, Yván Pozuelo y Miguel Guzmán-Stein en la presentación del libro.

José Antonio Ferrer Benimeli, Yván Pozuelo y Ricardo Martínez Esquivel en la presentación del libro.

El profesor e historiador Yván Pozuelo Andrés presentó el sábado 23 de febrero su último trabajo, dedicado a la histórica Logia Jovellanos, en el marco del Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías, con sede en Gijón.

El libro La Logia Jovellanos (1912-1939), «rescata la memoria y la historia del taller masónico más numeroso de España: la Logia Jovellanos de Gijón. Actuó a plena luz pública durante 25 años como una entidad más del abanico asociativo español dentro del cosmopolitismo que caracteriza a este tipo de organizaciones. Con esta historia nos situamos en los antecedentes del exilio republicano español. La vida asociativa de los integrantes de Jovellanos fue la que Franco y sus seguidores quisieron erradicar y borrar de la memoria. Sin embargo, la labor investigadora pone por fin a disposición del conocimiento divulgativo la historia protagonizada por 369 hombres republicanos y laicos entre 1912 y 1939. Anhelaban libertades, un mundo algo menos violento, más tolerante, y sufrieron la impiedad de la dictadura militar y religiosa».

Desde la Logia Jovellanos nº138 agradeceremos la rigurosa labor de investigación y divulgación del historiador Yvan Pozuelo sobre la masonería en Asturias, y sobre la Logia Jovellanos en particular.

El nombre de nuestra Logia hace un doble homenaje al ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón 1744-Puerto de Vega, 1811) y también a la histórica Logia Jovellanos que trabajó en Gijón desde 1912 hasta la caída del Frente Norte en 1937, en homenaje tanto a nuestro paisano Jovellanos, como a los HH.·. que estuvieron antes en la cadena de unión, interrumpida por el odio y el fanatismo.